Tecnología para el diseño de hogares para mayores y discapacitados

Tecnología para el diseño de hogares para mayores y discapacitados

Cortinas que cambian de color cuando se recibe una llamada, sistemas que alertan de una fuga de humedad en el baño o colchones que avisan si una persona se ha caído de la cama son algunos de los proyectos que el Instituto Tecnológico Textil (Aitex) de Alcoi está desarrollando para mejorar la calidad de vida de mayores y discapacitados.

Ese es el modelo de vivienda en el que los investigadores de Aitex trabajan para dar mayor independencia y autonomía a las personas mayores o a aquellas que tienen algún tipo de discapacidad a través de unos servicios de asistencia, detección prematura de riesgos y protección personal.

El hogar monitorizado del futuro incorporará, según estos investigadores, servicios de asistencia con tecnologías de comunicación inalámbrica como el 3G, WiFi o Bluetooth, así como sensores textiles inteligentes que estarán integrados en elementos de textil-hogar y en la decoración. De esta manera, almohadas, colchones, tapicería e incluso ropa incluirán unos electrodos basados en nanotubos de carbono que avisarán al habitante si se ha dejado el fuego de la cocina encendido o si el usuario se mueve o no mientras duerme.

Esta labor investigadora, que comenzó en enero de 2006 y se prolongará hasta junio de 2010, se enmarca en el denominado “Proyecto Persona”, financiado por la Unión Europea y desarrollado en colaboración con veinte centros tecnológicos tanto de España como de otros países europeos, según explicó a Efe el responsable del grupo de investigación, José Gisbert.

 

http://www.lasprovincias.es/valencia/prensa/20070923/economia/tecnologia-para-diseno-hogares_20070923.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: